LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Breve
introducción de la temática se la semana.
Introducimos el
siglo de oro español.
Leeremos el
final de la adaptación de “Don Quijote de la Mancha”.
Sopa de letras.
|
Preparamos la
función para la Jornada de puertas abiertas.
Haremos una
breve obra de teatro, basada en el Quijote.
Crearemos la
vestimenta y el decorado.
|
Haremos un mural
con la imagen de Don Quijote y Sancho y se escribirán los comentarios del
libro que más les haya gustado a cada alumno.
Cada alumno
escribirá una carta a Miguel de Cervantes.
Haremos un
concurso sobre todos los temas tratados en estos días
|
Excursión:
TEATRO-BUS DE “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”
|
JORNADA DE
PUERTAS ABIERTAS.
|
El curso en el que me basaré será: 5º de Ed. Primaria
LUNES
-Breve
introducción de la temática de la semana:
En primer lugar les explicaré a mis alumnos que esta
semana será especial ya que la dedicaremos a “El ingenioso hidalgo Don Quijote
de la Mancha”. Haremos diversas actividades para conocer bien el libro, su
autor y la época.
-Introducimos
el siglo de oro español:
De forma breve y clara les explicaremos que el autor
es Miguel de Cervantes y perteneció a los muchos autores que formaron el siglo
de oro español, primero les preguntaré si saben algo sobre Miguel de Cervantes
y el Siglo de Oro y a continuación les pondré esta presentación para que
empiecen a saber en qué consistió.
Después de verlo resolveré si hay alguna duda y les
contaré más sobre Miguel de Cervantes que me basaré en la siguiente página web
-Leeremos
el final de la adaptación de “Don Quijote de la Mancha”:
Ya hace unas semanas empezamos a leer en clase una
adaptación del libro de Don Quijote de la Mancha, juntos leeremos los últimos
dos capítulos y comentaremos lo que nos ha gustado del libro
-Sopa
de letras:
Para finalizar el día
haremos una sopa de letras en las que hay que encontrar palabras relacionadas
con el libro.
ü Objetivos: con
estas actividades lo que pretendo conseguir es que los alumnos amplíen su
conocimiento sobre Cervantes y el Siglo de Oro y que lo relacionen.
MARTES
Preparamos la función
para la Jornada de puertas abiertas:
Haremos un fragmento de LOS MOLINOS DE VIENTO.
ESCENARIO:
Para esta escena
pintaremos un mural grande en el que se vea un paisaje manchego con muchos
molinos de viento. Se colocará en el fondo del escenario.
VESTIMENTA:
Usaremos sacos para la
ropa, papel de plata la armadura, ropa blanca para Rocinante.
PERSONAJES:
NARRADORAS. -4 niñas que
memoricen bien.
DON QUIJOTE. - Niño alto
y delgado bien maquillado y caracterizado de D. Quijote.
SANCHO PANZA. - Niño más
bajo que el anterior caracterizado de Sancho.
ROCINANTE. - Niño
disfrazado de caballo.
BURRO DE SANCHO. - Niño
disfrazado de burro.
PERRO GALGO. -Niño
disfrazado de perro.
MOLINOS. - 5 ó 6 niños
disfrazados de molinos.
ÁRBOLES. - 2 ó 3 niños
disfrazados de árboles.
DIFICULTAD. Escasa.
DURACIÓN APROXIMADA.
Ocho minutos.
ACTO ÚNICO
Se
inicia con la presentadora en un extremo del escenario y D. Quijote y Sancho en
el otro extremo.
NARRADORA
I. - En cierta ocasión iban D. Quijote y Sancho por una parte de la
Mancha donde había muchos molinos de viento y cuando D. Quijote los vio le
dijo a Sancho.
D.
QUIJOTE. - Me parece amigo Sancho que hoy vamos a tener una aventura.
SANCHO.
- ¿Por qué lo dice vuestra merced?
D.
QUIJOTE. - ¿No ves allí que hay por lo menos treinta gigantes? Pues voy a
pelear contra ellos y matarlos a todos.
SANCHO.
- ¿Qué gigantes? Yo no veo ningún gigante.
D.
QUIJOTE. - Aquellos de allí que tienen los brazos muy largos.
SANCHO.
- ¿Dónde están?
D.
QUIJOTE. - Allí, ¿no los ves allí? ¿es que estás ciego?
NARRADORA
II. - Don Quijote se creía que los molinos de viento eran enormes gigantes que
tenían los brazos muy largos.
SANCHO.
- Mire vuestra merced que aquellos no son gigantes sino molinos de viento.
D.
QUIJOTE. - Gigantes son.
SANCHO.
- No, que son molinos.
D.
QUIJOTE. - Sancho, tu no entiendes de hazañas de caballeros andantes y por eso
dices que son molinos.
SANCHO.
- No entenderé mucho de eso no, pero yo lo que veo ahí no es otra cosa que
molinos de viento que sirven para moler el trigo.
D.
QUIJOTE. - Bueno pues si tú no quieres luchar ¡Quédate aquí y reza que yo
pelearé solo!
SANCHO.
- (Mirando al público) Seguro que se le ha ido la cabeza.
NARRADORA
III. - Era verdad don Quijote se había vuelto loco y quería luchar contra los
molinos porque pensaba que eran gigantes malos a los que había que matar porque
iban a hacer cosas malas.
BURRO
DE SANCHO. - Rocinante dile a tu amo que no luche contra los molinos que las
piedras están muy duras y os váis a romper la cabeza.
ROCINANTE.
- Ya se lo he dicho pero es muy cabezón y no me hace caso.
PERRO
GALGO. - ¡Guau, guau! (Se dirige a don Quijote moviendo la cabeza y diciéndole
que no vaya por señas)
D.
QUIJOTE. - Tú tampoco quieres que vaya. Anda quítate del medio que sois todos
unos miedicas.
SANCHO
PANZA. - Alto ahí. ¡Escuche!
D.
QUIJOTE. - Ya no hay nada qué escuchar. (Preparándose para la pelea) Allá voy.
Será esta una memorable batalla.
SANCHO.
- ¡Qué batalla ni qué batalla! No vaya vuestra merced.
D.
QUIJOTE. - (Dirigiéndose contra uno de los molinos) Sí que voy. No huyáis
cobardes que voy yo solo contra todos.
SANCHO.
- ¡Para, detente! ¡Madre mía, qué tortazo se va a meter!
NARRADORA
IV. - Don Quijote no hizo caso de las voces que le daba Sancho y arremetió
contra el primer molino. En ese momento el aire movió las aspas y le dieron tal
golpe que tiraron por tierra al caballo y al caballero.
D.
QUIJOTE. - (Hace como que se choca contra el molino y se tira al suelo) ¡Ay,
ay! Mi cabeza. ¡ Qué porrazo me he dado!
ROCINANTE.
- (Relincha y se queja) ¡Ay, ay! Mi espinazo.
SANCHO.
- (Va corriendo hacia D. Quijote y le ayuda a levantarse) ¿Se convence ahora de
que no eran gigantes sino molinos?
D.
QUIJOTE. - Calla Sancho todo esto ha sido obra de un sabio encantador enemigo
mío que no quiere que coja fama y nombramiento.
SANCHO.
- Pues entonces cójase de mí vuestra merced y vayámonos a otra parte no
vaya a venir ese sabio y nos muela a palos.
NARRADORA
I. - Y así acabó la aventura de los molinos de viento. Cuando se repusieron un
poco de sus dolores, don Quijote y Sancho continuaron su camino y siguieron
teniendo aventuras muy divertidas.
(Para
finalizar se colocan las cuatro narradoras en el centro del escenario y dicen
estos versos dirigiéndose al público)
NARRADORA
I. - Leer el libro del Quijote
NARRADORA
II. - Es bastante divertido.
NARRADORA
III. - Si lo leéis los grandotes.
NARRADORA
IV. - Vais a estar entretenidos.
(Al
acabar se pondrán todos los niños línea en el escenario. Saludan al
público y salen)
¨Don
Quijote de La Mancha¨, Miguel de Cervantes Saavedra.
FIN
ü Objetivos: con
esta actividad pretendo que los alumnos interioricen la obra más importante de
Cervantes y qué mejor manera de hacerlo que sintiéndose parte de ella.
ü Nota: el
miércoles haremos un ensayo general de la obra.
MIÉRCOLES
Haremos
un mural con la imagen de Don Quijote y Sancho y se escribirán los comentarios
del libro que más le haya gustado a cada alumno:
Yo les llevaré en un papel grande con la siguiente
imagen, y ellos la decoraran poniendo comentarios personales sobre el libro y
las citas que les hayan gustado de este.
Cada
alumno escribirá una a carta a Miguel de Cervantes.
Todos mis alumnos escribirán una carta bien hecha a
Miguel de Cervantes, exponiéndole lo que ellos quieran. La mejor carta ganará una
edición de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”
Haremos
un concurso sobre todos los temas tratados en estos días:
Los alumnos están dispuestos en clase por grupos de
trabajo cooperativo, cada grupo tendrá un nombre: Don Quijote, Sancho Panza,
Dulcinea y Rocinante.
Y empezarán a responder mis preguntas en el orden de
las agujas del reloj, cada vez que un grupo falle pasará la pregunta al grupo
siguiente.
Los ganadores obtendrán papeletas para la tómbola del
viernes.
Ensayo
general de la obra.
ü Objetivos: interiorizar
la escritura de la época de Miguel de Cervantes.
JUEVES
-Excursión:
TEATRO-BUS DE “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”:
Los alumnos de 5º de Educación Primaria harán una
excursión original, iran al teatro-bus donde Don Quijote nos visita en el
presente para contarnos de forma resumida las aventuras de su vida. De una
forma dinámica y divertida nos hará vivir muchos de sus episodios y sobre todo
reflexionar sobre los valores más importantes que a través de su figura, su
genial creador Don Miguel de Cervantes quiso transmitir al mundo en forma de
legado.
VIERNES
-Jornada
de puertas abiertas:
Los alumnos de quinto de
primaria representarán la obra de teatro y enseñaran su mural.
CONCLUSIÓN:
Con todas estas
actividades destinadas a los distintos cursos de la educación primaria hemos
intentado que los alumnos interioricen El Quijote y sepan un poco más de él,
nuestro objetivo ha sido acercar el libro adaptándolo a las distintas edades y
que todas ellas hayan disfrutado con esta semana.
No solo
queríamos que se quedase en el libro, hemos querido que nuestros alumnos sepan
más de su autor Miguel de Cervantes, de las costumbres de la época, de la
España de ese tiempo.
Como último
y no menos importante hemos intentado que los niños vean la lectura como algo
apetecible y divertido y no como un aburrimiento que nos obligan a hacer en el
colegio y en casa. Por eso escogimos este libro, para que viesen que no es solo
divertido Harry Potter, Memorias de Hidun, etc.
Ha sido una
semana muy especial, con mucho esfuerzo por parte del profesorado, pero ha
merecido la pena viendo el resultado.
Sands Casino - Slots, Live, Casino, Table Games, Poker
ResponderEliminarEnjoy the best Las Vegas casino septcasino games online. We provide more deccasino than 250 of the best slot, video 제왕 카지노 poker, blackjack, roulette and more.