CREACIÓN LITERARIA
La creación literaria es un punto muy importante de la literatura, pero no se trabaja muy a menudo en el colegio y, cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta.
Esta actividad se basa en desarrollar al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos. Para ello utilizaremos distintas estrategias.
Creación en prosa
La prosa o narrativa es el género más común a la hora de comunicarnos y a la vez el más fácil a la hora de crear literatura hoy en día. Este trabajo además de la motivación por la calidad, desarrollará el razonamiento lógico y la estructuración mental, la atención, la paciencia y, obviamente, las habilidades lingüísticas escritas.
Esta creación va dirigida a niños de entre 6-8 años; ya que a estas edades el niño tiene una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real y busca cuentos que le presenten la fantasía de manera verosímil, enriqueciendo su mundo interior, busca cuentos de trama predecible, pero con finales sorprendentes. Al estar en la etapa de las operaciones concretas ya realiza una lectura comprensiva, por lo tanto, comprende textos cortos de lectura fácil y sin la necesidad de contener ilustraciones, y puede leer comprensivamente tanto la ficción como la fantasía. He utilizado la estrategia del Binomio fantástico. El Binomio fantástico es una estrategia creada por Gianni Rodari. La estrategia consiste en inventar una historia a partir de dos palabras que no tengan relación. Las palabras que he utilizado para crear el cuento han sido: árbol de hojas de papel y Petunia.
Un sueño cumplido
Petunia, era una niña que tenía una imaginación desbordante y le encantaba contar historias. Deseaba poder escribir esas historias en papel para que los niños las pudieran leer, pero existía un problema: en el país en el que vivía no existían hojas de papel. Cada noche Petunia pedía en voz baja que su deseo se cumpliera. Pasaban días y días, noches y noches hasta que un día al llegar al campo donde jugaba con sus amigos, vio algo a lo lejos que irradiaba claridad, se acercó y vio que era un árbol con hojas blancas. Petunia se dio cuenta de que no eran hojas de árbol; sino de papel. La niña se puso muy contenta. ¡Por fin se había cumplido su sueño! A partir de ese día, Petunia iba todos los días a escribir en una hoja del árbol una de sus historias, y en vez de arrancar las hojas y llevárselas a su casa, ahí las dejaba para que los demás niños pudieran leerlas y dejar volar su imaginación.
Creación en verso
¿Quién dijo que la poesía tuviera que rimar? La poesía desde la época de los ¨istmos¨ no necesita rimar. Este descubrimiento libera al verso para llenarlo de verdadera función poética gracias a los distintos recursos literarios.
En mi caso para crear esta actividad he utilizado dos recursos: el caligrama y la adivinanza. Un caligrama es un poema visual, que consiste en ir dibujando el objeto del que se habla mediante la palabra escrita. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo, como por ejemplo en mi creación. La adivinanza consiste en definir el objeto o persona que se desea que los demás averigüen Dicha actividad va orientada para alumnos de entre 10-12 años. A esta edad están en la etapa de las operaciones concretas. Ya reconocen el significado de los símbolos y el lenguaje figurado, reconoce la relación entre hechos y sentimientos. En cuanto a la lectura, desarrolla fluidez en ella y puede leer textos más largos y complejos en cuanto a ideas, estructura y lenguaje.
Escribo a continuación lo que pone en el poema por si no se lee bien:
A veces frío, otras veces cálido. Mucho más que un gesto de cariño. Una de las mayores tormentas químicas y también una de las más sanas y grandes revoluciones interiores.
Creación dramática
La dramática en la creación literaria no es menos. El drama en la educación potencia el desarrollo de múltiples facetas en el ámbito educativo.
La estrategia que he utilizado ha sido: Hipótesis absurda. Esta estrategia al igual que la que utilice en mi creación en prosa, también fue creada por Rodari y consiste en inventar una hipótesis absurda como el nombre indica y a raíz de ella ir creando la historia correspondiente. En mi caso la hipótesis absurda que he elegido es: ¿Qué pasaría si los juguetes un día comenzasen a hablar?
Este texto va dirigido a niños de 6-8 años. Esta, es la edad del pensamiento intuitivo y la etapa de las operaciones concretas. A estas edades los niños experimentan terrores personales que son normales, tiene una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real, ha desarrollado el concepto básico de la narración, separa pensamiento de percepción y acción.
MAT Y SUS JUGUETES
Narrador: Mat, era un niño muy descuidado con sus juguetes. Los tiraba por el suelo, los rompía, etc. Sus padres ya estaban hartos de regañarle.
(Las 9:00 A.M. Mat entra en la cocina)
Mat: ¡Buenos días, mamá!¡Buenos días, papá!
Padres: ¡Buenos días, hijo!
Narrador: Mat está haciendo el tonto con un juguete y lo rompe.
Padres: ¿Ya has roto otro de tus juguetes?
Mat: Si, pero no pasa nada los juguetes no sienten; así que da igual.
Padre: Pero las cosas no se tratan de ese modo.
Narrador: Mat no sabe qué responderles y se va con su juguete. Antes de entrar en su cuarto
escucha un ruido. Abre un poco la puerta y se asoma. ¡Sus juguetes están hablando!
Juguetes: ¡No podemos permitir que nos siga tratando así de mal!
Narrador: Mat mira al muñeco que tiene en la mano y al verlo roto se entristece.
Fotos del cuento
La creación de este cuento no ha sido realizado con niños sino por mi. A mi me ha llevado muy poco elaborarlo, probablemente a los niños les lleve a todo más veinte minutos de la clase.
Mi creación cumple con las tres reglas básicas. Resistencia, mínima inversión económica y poca dedicación temporal.
Webgrafía
http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml
¡Hola Cristina! Considero que has hecho muy bien tanto la introducción del principio, como las de las diferentes creaciones.
ResponderEliminarTambién creo que deberías de justificar el por qué has elegido esas edades, es decir, los motivos de la adecuación de los diferentes aspectos del texto al momento evolutivo de los receptores.
Darte una vez más la enhorabuena por las tres creaciones. Respecto al libro que has hecho no sé muy bien los pasos que has seguido, si lo has hecho primero en sucio o como… Creo que es importante que explique cómo has realizado la tarea, los materiales usados, tiempo etc
En general, la actividad está muy bien así que ¡Enhorabuena!
Parece que Cristina te ha hecho caso... Muy bien explicado.
EliminarHola Cris! Me gusta mucho tu actividad porque has utilizado estrategias que no han sido las de clase de estos días.
ResponderEliminarPara mejorarlo , creo que estaría bien que pusieras en qué consiste cada estrategia que utilizas, por si alguien que lea tu blog no sabe en qué consiste esa estrategia.
En el texto dramático los nombres del principio van en mayúscula.
El resto , perfecto.
Un abrazo!
Muy buen comentario.
EliminarA mi me ha gustado tus avtividades, mejor escribir las estrategias has utilizado a cada actividad. y estoy de acuerdo con Daniel.
ResponderEliminarun saludo
Coincido, Sajeev.
Eliminar¡Hola, Cris!
ResponderEliminarTu actividad de este bloque me parece que están muy bien. Has hablado de las etapas del desarrollo de Piaget. Lo que si que te digo que podrías mejorar es lo de la creación del cuento. Podrías poner que tipos de materiales has utilizado por ejemplo.
Bueno... tampoco es imprescindible... :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Cris, es un poco lo que dicen los compañeros, es deicr, creo que deberia justificar por que eliges esas estrategias y explicar las diferentes. Por otro lado la estrategia del verso me encanta, y sobre todo me parece muy creativa como mientras vas escribiendo te va saliendo el dibujo de los labios. Lo demás me ha gustado bastante y que lo has trabajado. Un beso.
ResponderEliminarParece que, entre todos, habéis ayudado a Cristina. Muy bien hecho.
EliminarEstá perfecto, Cristina. Enhorabuena.
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