lunes, 15 de diciembre de 2014

Actividad Bloque: 4


ANIMACIÓN A LA LECTURA




FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: La señorita Pepota
Autor/a: Paloma Bordons
Ilustrador/a: Mª Luisa Torcida
Editorial: SM
Fecha 1ª edición: 1991
Edad: en el libro no pone edad a la que va dirigida; sin embargo pone: ¨primeros lectores¨. Yo pienso que este libro puede ir perfectamente dirigido a los niños de la primera etapa en concreto a Tercero de Educación Primaria; ya que posee un vocabulario un poco difícil que los niños de Primero por ejemplo al leer el libro por sí solos no comprenderían ciertas palabras.
Las actividades que voy a realizar van a ir dirigidas para la animación a la lectura de Tercero de Ed. Primaria.



RESUMEN

     El periódico de Quintopimiento ha anunciado la llegada del príncipe heredero de Tal y Cual. Todos creen que el príncipe va de visita para encontrar esposa. Así que todas las muchachas solteras del pueblo empiezan con los preparativos para su llegada. La señorita Pepota, la pipera,  es la que mejor cose del pueblo y quiere tener el vestido más guapo de todos. Por eso se niega a ayudar a las demás muchachas. Cuando llega el día tan esperado y Pepota sale a la calle se da cuenta de que todas las muchachas de Quintopimiento van vestidas con el mismo estampado que ella. Todos se ríen de ellas, pero sobre todo del vestido de Pepota. Lo encuentran ridículo. El príncipe lo único que hace es pasar raudazmente en coche. Ni tan siquiera para. Los habitantes de Quintopimiento se quedan pasmados. Al final, todas las muchachas solteras vuelven a ser amigas. Lo que no saben en el pueblo es que el príncipe heredero tan sólo tiene siete años y no tiene intención alguna de buscar esposa.



















1.    ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER




ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
OBJETIVO
MATERIAL



Hª encadenada
El animador/a (en este caso yo) leeré la primera página del libro y a partir de ahí cada alumno se inventará un trozo breve de la historia, la cual iremos enlazando.

          ü  Animación a la
      lectura.
         ü Creatividad.
         ü Comprensión y
     expresión oral.

  •              Libro.





El sí o el no
Tras haber realizado la primera actividad, en esta segunda realizaré una breve presentación de la historia y los alumnos tendrán que hacerme preguntas a las que sólo responderé con un sí o con un no. No desvelaré el final.

 ü  Animación a la lectura.
 ü  Creatividad.
 ü  Comprensión y      expresión oral.


  •              Libro.










2. ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA


ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
OBJETIVO
MATERIAL





Ponte en el lugar de un personaje
Cuando vayamos por la mitad del libro haremos un parón y cada alumno elegirá un personaje (pueden repetirse), se pondrán en el lugar de este, contándonos cómo se siente y por qué creen que tiene tal actitud el personaje que han elegido.

 ü  Animación a la lectura.
 ü  Aprender a empatizar.
 ü  Expresión oral

      ·         Libro





Comic Story
Por la mitad del libro pararemos y cada alumno realizará la historia del libro realizando un comic. Como aún  no han llegado al final del libro, el final a la hora de realizar el comic se lo inventarán.

    ü  Animación a la    lectura.
         ü  Creatividad artística.


            ·  Libro
      ·    Folios.
      · Lápices y    rotuladores de  colores.




3.ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA


ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
OBJETIVO
MATERIAL


Cambia la historia
Cada alumno cambiará los aspectos que quiera de la historia.

  ü        Creatividad.
  ü  Expresión escrita.(coherencia y cohesión)

      ·         Libro.
      ·         Folios.
      ·         Bolígrafos.




Trivial
Realizaremos el juego del Trivial, pero basándonos en el libro elegido. Dividiremos la clase en grupos reducidos y en cartulinas realizaremos las preguntas.

  ü  Comprensión de la lectura.

      ·         Libro.
      ·         Cartulinas.
      ·         Rotuladores.
Debate final
Realizaremos un debate en el cual los alumnos comentarán lo que les ha gustado y lo que no de la historia y, en este último argumentarán por qué no les ha gustado. También comentarán qué aspectos cambiarían del libro y por último qué les ha parecido.

  ü  Expresión oral.

5 comentarios:

  1. Hola Cris! Creo que tu trabajo de animación a la lectura esta muy bien. Me ha gustado la idea que has tenido de poner las actividades en cuadros y que pongas los objetivos para cada una de las edades que planteas.
    La edad a la que has destinado las actividades son las apropiadas y las actividades también.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien tu comentario, aunque justo no has comentado los objetivos que son los que están más "verdes".

      Eliminar
  2. Hola Cristina. Lo primero de todo decirte que me han gustado muchos tus actividades, creo que son muy lúdicas. Además veo que has cogido las actividades que nos ha dejado Irune en Luvit por lo que te has estado informando. Aunque quizá deberías de haber metido alguna actividad inventada por ti.
    Creo que deberías de justificar mejor el por qué has elegido esa edad para el libro, y hablar un poco de la etapas evolutiva en la que se encuentran.
    Respecto a la síntesis del libro, tiene que estar realizada por ti.
    Los objetivos creo que deberías de modificarlos ya que en algunos pones que el objetivo es animación a la lectura… Pero, ¿Ese objetivo no debería de estar en todas las actividades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, Esther. La verdad es que coincido contigo en casi todo.

      Eliminar
  3. Bueno, Cristina... creo que has realizado un buen trabajo aunque, como dice Esther, falta pulirlo un poco para que sea perfecto.

    En primer lugar, sí que deberías comentar algo de por qué crees que el libro es adecuado para 3º más allá del vocabulario. Eso ya lo aprendimos en el bloque 1 y deberías usarlo ya siempre.

    En cuanto a las actividades, creo que están bien elegidas, pero te has limitado a incluir los objetivos generales que aparecen en el documento de LUVIT. Si te fijas en el otro documento (ACTIVIDADES LECTURA), lo más importante es que trabajes todos los aspectos específicos a cubrir para antes, durante y después de la lectura.

    Si completas tu actividad con lo que te comento, tu actividad estará perfecta.

    ResponderEliminar