ANIMACIÓN A LA LECTURA
FICHA
BIBLIOGRÁFICA:
Título: La señorita Pepota
Autor/a: Paloma
Bordons
Ilustrador/a: Mª
Luisa Torcida
Editorial: SM
Fecha 1ª edición: 1991
Edad: en
el libro no pone edad a la que va dirigida; sin embargo pone: ¨primeros lectores¨.
Yo pienso que este libro puede ir perfectamente dirigido a los niños de la
primera etapa en concreto a Tercero de Educación Primaria; ya que posee un
vocabulario un poco difícil que los niños de Primero por ejemplo al leer el
libro por sí solos no comprenderían ciertas palabras.
Las
actividades que voy a realizar van a ir dirigidas para la animación a la
lectura de Tercero de Ed. Primaria.
RESUMEN
El periódico de
Quintopimiento ha anunciado la llegada del príncipe heredero de Tal y Cual.
Todos creen que el príncipe va de visita para encontrar esposa. Así que todas
las muchachas solteras del pueblo empiezan con los preparativos para su
llegada. La señorita Pepota, la pipera, es la que mejor cose del pueblo y quiere tener
el vestido más guapo
1.
ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
OBJETIVO
|
MATERIAL
|
Hª
encadenada
|
El
animador/a (en este caso yo) leeré la primera página del libro y a partir de
ahí cada alumno se inventará un trozo breve de la historia, la cual iremos
enlazando.
|
ü Animación a la
lectura.
ü Creatividad.
ü Comprensión y
expresión oral.
|
|
El
sí o el no
|
Tras
haber realizado la primera actividad, en esta segunda realizaré una breve
presentación de la historia y los alumnos tendrán que hacerme preguntas a las
que sólo responderé con un sí o con un no. No desvelaré el final.
|
ü
Animación a la lectura.
ü
Creatividad.
ü
Comprensión y expresión oral.
|
|
2. ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
OBJETIVO
|
MATERIAL
|
Ponte
en el lugar de un personaje
|
Cuando
vayamos por la mitad del libro haremos un parón y cada alumno elegirá un
personaje (pueden repetirse), se pondrán en el lugar de este, contándonos
cómo se siente y por qué creen que tiene tal actitud el personaje que han
elegido.
|
ü
Animación a la lectura.
ü
Aprender a empatizar.
ü
Expresión oral
|
·
Libro
|
Comic Story
|
Por
la mitad del libro pararemos y cada alumno realizará la historia del libro
realizando un comic. Como aún no han llegado al final del libro, el final
a la hora de realizar el comic se
lo inventarán.
|
ü Animación a la lectura.
ü Creatividad artística.
|
· Libro
· Folios.
· Lápices y rotuladores de colores.
|
3.ACTIVIDADES PARA DESPUÉS DE LA LECTURA
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
OBJETIVO
|
MATERIAL
|
Cambia
la historia
|
Cada
alumno cambiará los aspectos que quiera de la historia.
|
ü Creatividad.
ü
Expresión escrita.(coherencia y cohesión)
|
·
Libro.
·
Folios.
·
Bolígrafos.
|
Trivial
|
Realizaremos
el juego del Trivial, pero basándonos en el libro elegido. Dividiremos la
clase en grupos reducidos y en cartulinas realizaremos las preguntas.
|
ü Comprensión de
la lectura.
|
·
Libro.
·
Cartulinas.
·
Rotuladores.
|
Debate
final
|
Realizaremos
un debate en el cual los alumnos comentarán lo que les ha gustado y lo que no
de la historia y, en este último argumentarán por qué no les ha gustado.
También comentarán qué aspectos cambiarían del libro y por último qué les ha
parecido.
|
ü Expresión oral.
|
Hola Cris! Creo que tu trabajo de animación a la lectura esta muy bien. Me ha gustado la idea que has tenido de poner las actividades en cuadros y que pongas los objetivos para cada una de las edades que planteas.
ResponderEliminarLa edad a la que has destinado las actividades son las apropiadas y las actividades también.
¡Enhorabuena!
Bien tu comentario, aunque justo no has comentado los objetivos que son los que están más "verdes".
EliminarHola Cristina. Lo primero de todo decirte que me han gustado muchos tus actividades, creo que son muy lúdicas. Además veo que has cogido las actividades que nos ha dejado Irune en Luvit por lo que te has estado informando. Aunque quizá deberías de haber metido alguna actividad inventada por ti.
ResponderEliminarCreo que deberías de justificar mejor el por qué has elegido esa edad para el libro, y hablar un poco de la etapas evolutiva en la que se encuentran.
Respecto a la síntesis del libro, tiene que estar realizada por ti.
Los objetivos creo que deberías de modificarlos ya que en algunos pones que el objetivo es animación a la lectura… Pero, ¿Ese objetivo no debería de estar en todas las actividades?
Muy buen comentario, Esther. La verdad es que coincido contigo en casi todo.
EliminarBueno, Cristina... creo que has realizado un buen trabajo aunque, como dice Esther, falta pulirlo un poco para que sea perfecto.
ResponderEliminarEn primer lugar, sí que deberías comentar algo de por qué crees que el libro es adecuado para 3º más allá del vocabulario. Eso ya lo aprendimos en el bloque 1 y deberías usarlo ya siempre.
En cuanto a las actividades, creo que están bien elegidas, pero te has limitado a incluir los objetivos generales que aparecen en el documento de LUVIT. Si te fijas en el otro documento (ACTIVIDADES LECTURA), lo más importante es que trabajes todos los aspectos específicos a cubrir para antes, durante y después de la lectura.
Si completas tu actividad con lo que te comento, tu actividad estará perfecta.