jueves, 4 de junio de 2015

Actividad: Bloque 3



En este bloque trabajaremos el ámbito de la escritura. Aprenderemos, mediante actividades, cómo hacer para que los alumnos mejoren la competencia escrita.
La escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Dentro de la escritura es importante distinguir entre grafomotricidad, control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Y caligrafía, que es el resultado de la motricidad.

Los procesos implicados en la escritura son dos:

1.      Ruta fonológica: se activan las reglas de conversión entre fonema y grafema. Esto no se produce en un copiado visual.
2.      Ruta ortográfica: se activa la información léxica, la palabra total, generando tres tipos de información: semántica, fonológica y ortográfica.


Puesta en práctica de la actividad

La actividad que llevaremos a cabo consiste en realizar un plan de acción para así mejorar la caligrafía de alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria.

Nosotros como futuros profesores, cuando nos encontremos con este tipo de casos en  nuestras aulas debemos de comentarles este tipo de problemas de una manera sutil, es decir, con tacto; ya que si no lo hacemos de este modo ellos se frustrarán y cogerán una desgana hacia este tema, que muchas veces puede derivar en odio y repulsión.

·         2º de Primaria

Carlota es una niña de 2º de Primaria con mala letra, posee errores en los trazados y su letra está menos evolucionada que la del resto de compañeros.

¨Carlota, la letra de una persona dice mucho de ella. La letra que tú empleas no está mal, pero pienso que con un poco más de empeño que le pongas tendrás una letra preciosa¨.

Para que Carlota mejore su caligrafía utilizaremos el siguiente material: plantillas de copiado








El modo en que Carlota trabajará las plantillas será de la siguiente manera: yo me encargaré de crear las oraciones e imprimirle la plantilla. Tendré en cuenta que como es una alumna de 2º las oraciones no serán muy largas. Cada día realizará una plantilla con tres oraciones copiando cada oración una sola vez para que no se desanime. Las oraciones dependerán de los intereses de la alumna. He puesto estas como un ejemplo, pero también porque a esta edad los niños siguen con el egocentrismo, por lo que al ver estas frases le gustarán y las realizará con mayor entusiasmo. Las plantillas se las llevará a casa y las hará allí y al día siguiente me las traerá para que yo se las mire y le diga en que ha mejorado y qué es lo que le falta por mejorar. También seguiré animándola.   

·         4º de Primaria

A medida que los alumnos van avanzando de curso lo lógico sería que su caligrafía fuera mejorando. En la mayor parte de los casos esto se da, pero no obstante, nos podemos encontrar con alumnos cuya caligrafía no haya mejorado y se encuentren estancados.

¨Juan, la letra dice mucho de una persona. Al estar leyendo tus redacciones, trabajos, fichas, etc he visto que me cuesta un poco entender tu letra. Pienso que a través de unos ejercicios que realices en casa tu letra sería estupenda y yo podría leer tus trabajos a la perfección y sin ninguna dificultad¨

Para que Juan mejore su caligrafía utilizaremos el siguiente material:


El modo en que Juan trabajará las plantillas será de la siguiente manera: yo me encargaré de crear las oraciones e imprimirle la plantilla. Las oraciones tendrán una extensión media, ni muy cortas ni muy largas, un término medio. Cada día realizará una plantilla con dos oraciones copiando cada oración una sola vez para que no le coja tírrea. Las oraciones dependerán de los intereses del alumno.
Las plantillas se las llevará a casa y las hará allí. Cada miércoles le haré un feed-back y le seguiré animando. Para ello le diré que me diga él oraciones que le gustaría realizar.

·         6º de Primaria

En este curso se pueden dar los mismos casos que en los cursos anteriores. A estas edades los alumnos ya van fortaleciendo su identidad, por lo que el tipo de letra va variando.

¨Carmen a estas edades es cuando vais fortaleciendo más vuestra identidad, por lo que la caligrafía que tenemos, la forma en que nos vestimos, etc dicen mucho de cómo es una persona. Pienso que deberías de mejorar más tu caligrafía para que de este modo sea más legible y más clara¨
Para que Carmen mejore su caligrafía utilizaremos el siguiente material:


El modo en que Carmen trabajará las plantillas será de la siguiente manera: le pediré que me cuente sus intereses y a raíz de ahí realizaré las oraciones y de imprimirle la plantilla. Le daré dos plantillas cada semana con tres oraciones. Realizará el trabajo complementario en su casa y todos los viernes tendrá que entregarme las tres plantillas que le di al empezar la semana. Las corregiré y el lunes le daré el feed-back para que ella vaya viendo su progreso y lo que le falta por mejorar. Al comenzar las realizará en plantillas pautadas, pero a medida que vaya progresando la pauta desaparecerá y ya empezará con el folio en blanco.


Webgrafía/ bibliografía:

-        Apuntes del B5.

1 comentario: