jueves, 20 de noviembre de 2014

Actividad Bloque: 3


Carolina Arenas
Belén Rodríguez
Alejandra Nicolás
Cristina Rebellado
Claudia Rubio


INTRODUCCIÓN
Los Profesores de primaria hemos decidido que sería interesante trabajar con los alumnos de primaria las obras más importantes de la literatura española.

El objetivo fundamental de esta actividad  es que los niños sepan que existen otras obras literarias aparte de las que ellos normalmente leen y con las que trabajan.

Consideramos que es muy importante que conozcan la existencia de estas joyas de la literatura ; ya que fueron claves para desarrollar la literatura tal y como la conocemos ahora.

Para este año hemos decidido que trabajaríamos con la obra del Quijote.

Teniendo en cuenta la complejidad de esta obra, debido a la forma y al vocabulario, tomamos la decisión de utilizar  adaptaciones para poder trabajar con ellos. 

Esto nos permitirá que los alumnos conozcan la historia más o menos y que la lectura les resulte fácil y entretenida
.
Durante esta semana cada tutor ha planificado diferentes actividades con su curso en las que el tema principal es la obra.

Y el viernes de esa semana cada uno expondrá lo que han trabajado durante la semana al resto de clases.

A continuación expondremos lo trabajado en cada uno de los cursos.

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES

Breve introducción de la temática de la semana.

Introducimos el siglo de oro español.

Leeremos el final de la adaptación de “Don Quijote de la Mancha”

Sopa de letras.


Preparamos la función para la Jornada de puertas abiertas:

-Haremos una breve obra de teatro, basada en el Quijote.

-Crearemos la vestimenta y el decorado.






Haremos un mural con la imagen de Don Quijote y Sancho Panza y se escribirán los comentarios del libro que más les haya gustado a cada alumno.


Cada alumno escribirá una carta a Miguel de Cervantes.


Haremos un concurso sobre todos los temas tratados en estos días



Excursión: TEATRO-BUS DE “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”






JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS.






LUNES
-Breve introducción de la temática se la semana:
En primer lugar les explicaré a mis alumnos que esta semana será especial; ya que la dedicaremos a “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Haremos diversas actividades para conocer bien el libro, su autor y la época.

-Introducimos el siglo de oro español:
De forma breve y clara les explicare que el autor es Miguel de Cervantes y perteneció a los muchos autores que formaron el siglo de oro español, primero les preguntaré si saben algo sobre Miguel de Cervantes y el siglo de oro y a continuación les pondré esta presentación para que empiecen a saber en qué consistió.
Después de verlo resolveré si hay alguna duda y les contaré más sobre Miguel de Cervantes que me basaré en la siguiente página web:

-Leeremos el final de la adaptación de “Don Quijote de la Mancha”:
Ya hace unas semanas empezamos a leer en clase una adaptación del libro de Don Quijote de la Mancha, juntos leeremos los últimos dos capítulos y comentaremos lo que nos ha gustado del libro.

-Sopa de letras:
Para finalizar el día haremos una sopa de letras en las que hay que encontrar palabras relacionadas con el libro.











MARTES
Preparamos la función para la Jornada de puertas abiertas:
Haremos  un fragmento de LOS MOLINOS DE VIENTO
ESCENARIO:
Para esta escena pintaremos un mural grande en el que se vea un paisaje manchego con muchos molinos de viento. Se colocará en el fondo del escenario.
VESTIMENTA:
Usaremos sacos para la ropa, papel de plata  (armadura) y ropa blanca para Rocinante.
PERSONAJES:
NARRADORAS. -4 niñas que memoricen bien.
DON QUIJOTE. - Niño alto y delgado bien maquillado y caracterizado de D. Quijote.
SANCHO PANZA. - Niño más bajo que el anterior, a ser posible que esté un poco rellenito; sino no pasa nada utilizaremos un cojín.
ROCINANTE. - Niño disfrazado de caballo.
BURRO DE SANCHO. - Niño disfrazado de burro.
PERRO GALGO. -Niño disfrazado de perro.
MOLINOS. - 5 ó 6 niños disfrazados de molinos.
ÁRBOLES. - 2 ó 3 niños disfrazados de árboles.
DIFICULTAD. Escasa.
DURACIÓN APROXIMADA. Ocho minutos.
ACTO ÚNICO
Se inicia con la presentadora en un extremo del escenario y D. Quijote y Sancho en el otro extremo.
NARRADORA I. - En cierta ocasión iban D. Quijote y Sancho por una parte de la Mancha donde había muchos molinos de viento y cuando D. Quijote los vio le dijo a Sancho.
D. QUIJOTE. - Me parece amigo Sancho que hoy vamos a tener una aventura.
SANCHO. - ¿Por qué lo dice vuestra merced?
D. QUIJOTE. - ¿No ves allí que hay por lo menos treinta gigantes? Pues voy a pelear contra ellos y matarlos a todos.
SANCHO. - ¿Qué gigantes? Yo no veo ningún gigante.
D. QUIJOTE. - Aquellos de allí que tienen los brazos muy largos.
SANCHO. - ¿Dónde están?
D. QUIJOTE. - Allí, ¿no los ves allí? ¿es que estás ciego?
NARRADORA II. - Don Quijote se creía que los molinos de viento eran enormes gigantes que tenían los brazos muy largos.
SANCHO. - Mire vuestra merced que aquellos no son gigantes sino molinos de viento.
D. QUIJOTE. - Gigantes son.
SANCHO. - No, que son molinos.
D. QUIJOTE. - Sancho, tu no entiendes de hazañas de caballeros andantes y por eso dices que son molinos.
SANCHO. - No entenderé mucho de eso no, pero yo lo que veo ahí no es otra cosa que molinos de viento que sirven para moler el trigo.
D. QUIJOTE. - Bueno pues si tú no quieres luchar ¡Quédate aquí y reza que yo pelearé solo!
SANCHO. - (Mirando al público) Seguro que se le ha ido la cabeza.
NARRADORA III. - Era verdad. Don Quijote se había vuelto loco y quería luchar contra los molinos porque pensaba que eran gigantes malos a los que había que matar porque iban a hacer cosas malas.
BURRO DE SANCHO. - Rocinante dile a tu amo que no luche contra los molinos que las piedras están muy duras y os vais a romper la cabeza.
ROCINANTE. - Ya se lo he dicho pero es muy cabezón y no me hace caso.
PERRO GALGO. - ¡Guau, guau! (Se dirige a don Quijote moviendo la cabeza y diciéndole que no vaya por señas)
D. QUIJOTE. - Tú tampoco quieres que vaya. Anda quítate del medio que sois todos unos miedicas.
SANCHO PANZA. - Alto ahí. ¡Escuche!
D. QUIJOTE. - Ya no hay nada qué escuchar. (Preparándose para la pelea) Allá voy. Será esta una memorable batalla.
SANCHO. - ¡Qué batalla ni qué batalla! No vaya vuestra merced.
D. QUIJOTE. - (Dirigiéndose contra uno de los molinos) Sí que voy. No huyáis cobardes que voy yo solo contra todos.
SANCHO. - ¡Para, detente! ¡Madre mía, qué tortazo se va a meter!
NARRADORA IV. - Don Quijote no hizo caso de las voces que le daba Sancho y arremetió contra el primer molino. En ese momento el aire movió las aspas y le dieron tal golpe que tiraron por tierra al caballo y al caballero.
D. QUIJOTE. - (Hace como que se choca contra el molino y se tira al suelo) ¡Ay, ay! Mi cabeza. ¡ Qué porrazo me he dado!
ROCINANTE. - (Relincha y se queja) ¡Ay, ay! Mi espinazo.
SANCHO. - (Va corriendo hacia D. Quijote y le ayuda a levantarse) ¿Se convence ahora de que no eran gigantes sino molinos?
D. QUIJOTE. - Calla Sancho todo esto ha sido obra de un sabio encantador enemigo mío que no quiere que coja fama y nombramiento.
SANCHO. - Pues entonces cójase de mí vuestra merced y vayámonos a otra parte no vaya a venir ese sabio y nos muela a palos.
NARRADORA I. - Y así acabó la aventura de los molinos de viento. Cuando se repusieron un poco de sus dolores, don Quijote y Sancho continuaron su camino y siguieron teniendo aventuras muy divertidas.
(Para finalizar se colocan las cuatro narradoras en el centro del escenario y dicen estos versos dirigiéndose al público)
NARRADORA I. - Leer el libro del Quijote
NARRADORA II. - Es bastante divertido.
NARRADORA III. - Si lo leéis los grandotes.
NARRADORA IV. - Vais a estar entretenidos.
(Al acabar se pondrán todos los niños línea en el escenario. Saludan al público y salen)
FIN

MIÉRCOLES
-Haremos un mural con la imagen de Don Quijote y Sancho y se escribirán los comentarios del libro que más le haya gustado a cada alumno:
Yo les llevaré en un papel grande la siguiente imagen, y ellos la decoraran poniendo comentarios personales sobre el libro y las citas que les hayan gustado de este.






-Cada alumno escribirá una carta a Miguel de Cervantes.
Todos mis alumnos escribirán una carta, bien hecha, a Miguel de Cervantes, exponiéndole lo que ellos quieran. La mejor carta ganará una edición de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”


-Haremos un concurso sobre todos los temas tratados en estos días:
Para finalizar el día, los alumnos están dispuestos en clase por grupos de trabajo cooperativo, cada grupo tendrá un nombre: Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea y Rocinante.
Y empezarán a responder mis preguntas en el orden de las agujas del reloj, cada vez que un grupo falle pasará la pregunta al grupo siguiente.
Los ganadores obtendrán papeletas para la tómbola del viernes.

JUEVES
-Excursión: TEATRO-BUS DE “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”:
Los alumnos de 5º de educación primaria harán una excursión original, irán al teatro-bus donde Don Quijote nos visita en el presente para contarnos de forma resumida las aventuras de su vida. De una forma dinámica y divertida nos hará vivir muchos de sus episodios y sobre todo reflexionar sobre los valores más importantes que a través de su figura, su genial creador Don Miguel de Cervantes quiso transmitir al mundo en forma de legado.

VIERNES
-Jornada de puertas abiertas:
Los alumnos de 5º de Primaria representarán la obra de teatro y enseñaran su mural.

CONCLUSIÓN:

Con todas estas actividades destinadas a los distintos cursos de la educación primaria hemos intentado que los alumnos interioricen El Quijote y sepan un poco más de él, nuestro objetivo ha sido acercar el libro adaptándolo a las distintas edades y que todas ellas hayan disfrutado con esta semana.

No solo queríamos que se quedase en el libro, hemos querido que nuestros alumnos sepan más de su autor: Miguel de Cervantes, de las costumbres de la época y de la España de ese tiempo.

Como último y no menos importante hemos intentado que los niños vean la lectura como algo apetecible y divertido y no como un aburrimiento que nos obligan a hacer en el colegio y en casa. Por eso escogimos este libro, para que viesen que no es sólo divertido Harry Potter, Memorias de Hidun, Gerónimo Stilton, etc.

Ha sido una semana muy especial, con mucho esfuerzo por parte del profesorado, pero ha merecido la pena viendo el resultado.



5 comentarios:

  1. Hola Cristina! Tu trabajo para la semana literario está muy muy bien , me ha gustado mucho la originalidad de tus actividades, sobre todo la idea de hacer un mural donde los alumnos pongan sus frases preferidas y también la idea de escribirle una carta a Cervantes, creo que de esta forma estás fomentando de una forma muy creativa el gusto por la lectura y más tratándose de esta obra que es compleja para ellos.
    Lo único a destacar sería que no has dicho para que curso es el trabajo (si no mal he leido) , ni los objetivos a cumplir planteados con las actividades, la temporalización de las actividades tampoco la tienes, y me hubiera gustado saber cuanto dura cada actividad, y si ocupan todas las clases de la jornada lectiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Cris!
    Me ha gustado mucho el tema que habeís elegido para la semana cultural y las actividades son muy interesantes. Considero que un solo día para la obra de teatro es poco, tendrias que haber programado algún día más.
    La introducción inicial es muy completa pero veo que flonjea un poco a la hora de introducir tu curso y tus intenciones educativas con ellos. Me encanta la actividad del autobús ¿puedo ir?
    Me hubiera gustado saber tu opinión personal, al fina,l sobre la preparación, la actitud de tus alumnos y los logros conseguidos en esta semana cultural.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Naima y Laura en que no quedan claros los objetivos, en que no aparece el curso hasta avanzada la semana y en que las conclusiones son escasas. Por lo demás, las actividades están bien elegidas aunque habría que dejar más tiempo para que ensayen la obra.

    Si la obra no la has escrito tú debes citar el autor.

    ResponderEliminar